Antecedentes históricos del derecho laboral

Leer Tambien

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1. Antigüedad.-

En la antigüedad el trabajo como actividad estaba considerado una labor propia de los esclavos, considerando al esclavo como un simple objeto o cosa (res animus - cosa animada con vida).
El Nexum, es una institución del Derecho Romano, mediante la cual el deudor que no podía pagar o cancelar su deuda a su acreedor, quedaba sometido a la condición de esclavo hasta pagar con su trabajo el total de la deuda. Muchos de ellos morían bajo esta condición y lo hijos que nacían de padres esclavos, eran por consiguiente considerados también esclavos.

2. Edad Media.-En la Edad Media surge un cambio económico social en el cual los dueños de la tierras que eran los reyes o soberanos, dividen las tierras en porciones llamadas Feudos, entregando estos territorios generalmente a sus parientes o a sus más leales y allegados cortesanos, para que los mismos las hagan producir y paguen un tributo para el sustento del imperio o reinado.

A está forma de producción se llamo FEUDALISMO y fue la transición del esclavo a siervo, el cual era supuesta mente libre pero no podía abandonar sus tierras porque debía pagar tributo al señor feudal, tratando de fijar al hombre a la tierra, sobre al base del principio de la fidelidad.

Por su parte en las ciudades se forman los Gremios también llamados "guildas", eran asociaciones de artesanos y trabajadores del mismo oficio y tenían una estructura jerárquica que iba desde el aprendiz, pasando por el oficiales hasta los maestros, sistema que llego a degenerar en una especie de Oligarquía, que fue abolido por la Ley Chapelier(durante la Revolución Francesa, en 1791).

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.-

La interpretación errónea de la libertad económica permitió que se realizaran técnicas inhumanas de producción con el solo fin de satisfacer las ambiciones de los empresarios sin considerar la situación de los trabajadores, estaban sometidos a jornadas agotadoras y salarios insuficientes que resultaron en el desgaste de la fuerza de trabajo de los trabajadores.

EL MAQUINISMO.-

El maquinismo, significó la producción manufacturera en serie, relegando a un segundo plano la intervención del hombre en la producción desplazándolo de su fuente de trabajo. Esta tecnificación en la producción redujo el esfuerzo físico y simplificó el manejo de las maquinas haciendo posible el empleo de mujeres y niños porque reducida el costo de la mano de obra y ahorraba salarios.

0 comentarios

¡HAGA CLIC PARA DEJAR UN COMENTARIO!